Publicidad


Publicidad

Designan grupo especial que investigará casos de invasión de tierras

"En otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

Designan grupo especial itinerante para investigar casos de invasión de tierras
Por Laura Niño | Jue, 22/09/2022 - 12:51 Créditos: Fiscalía

La Fiscalía conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.

Por medio de un comunicado la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que ya son 18 los departamentos que presentan invasiones ilegales, siendo evidenciadas 108 en total. Los predios rurales en donde ocurre esta conducta se encuentran en los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, La Guajira, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante la instalación de la Segunda Jornada de la Jurisdicción Disciplinaria confirmó que: 

"Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad", enfatizó el Fiscal General.

Las investigaciones que se realicen por estos hechos serán diferenciales, con el propósito de tener una visión clara y en contexto sobre las distintas circunstancias que rodean el fenómeno de la invasión de tierras en cada territorio; y en estricto apego a los parámetros definidos en la Constitución Política de Colombia, el Código Penal y diferentes normas que rigen la materia.

“Lo que hemos encontrado es que en algunos lugares (...) existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

El grupo especial itinerante conformado consolidará investigaciones estructurales que permitirá avanzar con prontitud en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática.

Teniendo en cuenta enfoques de género y diferenciales como étnicos, poblaciones vulnerables LGBTI y afro.

Articulación con la JEP

De igual manera, el Fiscal General de la Nación anticipó que, próximamente, se firmará un acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que facilitará la articulación armónica en las investigaciones que se adelantan en las dos entidades.

“Firmaremos un gran acuerdo de cooperación (con la JEP), trabajando de la mano para que esto funcione bien, sobre una base: que lo que llamamos justicia transicional en ese proceso no es otra cosa que una justicia restaurativa especial, que se estableció en unos acuerdos en el año 2016, y eso va a permitir también unos enlaces de Fiscalía trabajando con JEP, y JEP con Fiscalía. Esto nos va a permitir avanzar para que este proceso quede completo”, concluyó el Fiscal General de la Nación.

Lea también: