Publicidad


Publicidad

Aprobada en primer debate la reforma política

Lista cerrada para evitar la compra y venta de votos, voto obligatorio y ningún ciudadano podrá ser elegido por más de cuatro períodos consecutivos, entre los cambios

CongresoREP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/09/2022 - 20:11

Congresistas de la Comisión Primera del Senado de la República aprobaron este miércoles en primer debate la reforma política colombiana.

De acuerdo con el coordinador ponente y presidente del Senado, Roy Barreras, este acto legislativo tiene dos cambios fundamentales.

Lo primero es que cierra las listas para evitar la compra y venta de votos con la financiación prevalentemente estatal a los partidos. Y lo segundo, hace de obligatorio cumplimiento que las listas se integren respetando la paridad de género e identidades diversas.

"La lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas. Además, permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas, así como que los partidos que se asumen como de gobierno, de manera que quienes ganan la elección, gobiernan. Esto permite que un partido pueda pedirle a alguien electo en lista cerrada que vaya al gobierno y esa persona acate esas decisiones del partido", dijo Barreras.

Le interesa (Presidente Petro pidió perdón por asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise)

En el articulado también quedó estipulado que nadie podrá ser elegido para más de dos períodos consecutivos en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos Distritales o Municipales, o Juntas Administradoras Locales.

Además, si algún miembro de una colectividad se presenta a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos seis meses antes de la inscripción. Y garantiza que quienes quieran aspirar a un cargo de elección popular, deberán tener como mínimo una militancia de seis meses dentro de la corporación.

En cuanto al transfuguismo, se autoriza por una sola vez para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia.

Finalmente, se crea durante dos periodos constitucionales consecutivos, el voto obligatorio y la gratuidad en el transporte público para las jornadas electorales.

Otras noticias